Lc 24.13-35 - "Una Pascua en el camino equivocado" - Celebración de la pascua

Especiales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  50:14
0 ratings
· 192 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Generalmente fechas como estas despiertan el interés de gran parte de las personas en muchos lugares del mundo.
Hace poco, no se podía avanzar ni 10 metros en el centro de la ciudad en 30 minutos porque las calles están cerradas hay muchos vehículos y todos están yendo a sus casas y muchos ya están saliendo a visitar iglesias.
Hay tradiciones distintas en esta semana:
Visitar iglesias
Comer 12 platos
No comer pescado
Ver películas de Jesús
Visitar a los familiares
Asistir a una iglesia
Hacer o ver una procesión
Participar con plegarias.
Estaba buscando algo de celebraciones de Semana Santa y Pascua. (Semana Santa enfatiza la muerte y la Pascua La Resurrección) en el mundo y muchos coinciden que hay varios lugares turísticos a nivel mundial para estas fechas.
En algunos países como España e Italia, se hace procesiones donde miles de personas están a la expectativa.
112
En Jerusalén se hace una procesión que va desde el monte de los Olivos hasta la antigua ciudad. Luego se hace una peregrinación al huerto de Getsemaní. Se descansa sábado y el domingo se va hacia Emaús en peregrinación.
113
Colombia es un lugar sumamente religioso, miles de personas se congregan en las iglesias y tienen tiempos de reflexión y procesiones. De hecho tan grande es la celebración de Semana Santa de Popayán que ahora es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2009.
114
Y realmente hay muchos lugares y aún en nuestra ciudad, son fechas muy especiales.
Todos celebran “Semana Santa”, y mayormente cristianos celebran “la Pascua” relacionada más con la resurrección. Pero todos de alguna manera sienten el peso histórico de hechos pasados o recordatorio de lo que sucedió hace mucho tiempo atrás.
Es la semana considerada en todo el mundo de las “procesiones”.
Ahora, las procesiones siempre van en una dirección. ¿Te imaginas si esa dirección estuviese mal?
¿Qué tal si el Santo Creador, estuviese presente, en todas esas partes del mundo, aún acá, donde hay muchísima celebración? ¿Pero que tal si él estuviese presente, viendo todas las celebraciones pero totalmente entristecido porque TODOS CAMINAN EN PROCESIÓN, pero CAMINAN EN EL SENTIDO CONTRARIO?
Lo que quiero decir es que, el recordatorio de lo que pasó un día en la cruz, sí es importante para el Señor y sí le interesa mucho que lo vivamos, pero tan solo de una forma y de un modo, en el que podamos caminar en el sentido correcto.
Y es que la dirección incorrecta, no es una calle, sino un corazón religioso que no entiende nada sobre lo que realmente significa para el Señor lo que pasó en la primera “Semana Santa”
¿Será que solo somos religiosos con este tema?
Pero somos la iglesia de Cristo, ¿no?
¿Acaso también podemos estar caminando en sentido contrario?
No nos vemos en procesiones, y conocemos lo que ha pasado y parece que somos los últimos que nos podríamos equivocar en este mundo sobre la celebración de estos días.
Pero con seguridad, que podríamos ser encontramos en la dirección contraria.
Sería terrible.
Pero, el día de hoy, vamos a evaluar, qué es entonces caminar en sentido contrario, después de una gran verdad sobre los actos que hemos visto pasar.
Sí, realmente, puede pasar.
Puede pasar que seamos algo religiosos pero que no entendamos lo que sucedió.
Eso mismo pasó en la primera “semana santa” de la historia.
Eso pasó también en una celebración más de la Pascua, que adquiriría un nuevo significado a partir de la resurrección de Cristo.
Quiero invitarte al evangelio según San Lucas, porque Jesús va a examinar a dos discípulos que parecen estar caminando desorientados, ante las más grandes cosas que acababan de suceder, y así también LAS ESCRITURAS nos van a mostrar si alguno o muchos o todos, o la iglesia de Cristo, nosotros también, estamos caminando en sentido contrario.
Vamos a ver qué es eso.

DESARROLLO Lc 24.13-35

Contexto:
Algunas mujeres fueron al sepulcro y encontraron la piedra removida pero no el cuerpo del Señor.
Dos ángeles se les apareciero y les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino ha resucitado.”
Volvieron del sepulcro, avisan a los apóstoles y ¡LES PARECE UNA LOCURA y no les creen!
Pedro se levanta, va al Sepulcro, vio los lienzos solos y se fue a casa maravillado.
¿Habrá entendido Pedro?
Entonces, Jesús, va a hacer sus primeras apariciones:
Lucas 24:13–21 RVR60
13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.
Lucas 24:22–32 RVR60
22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. 24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. 25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Lucas 24:33–35 RVR60
33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

¿Qué sientes al saber que uno puede conocer la verdad pero no caminar conforme a ella?
¿No estaban los discípulos de Emaús realmente desorientados?
Y de hecho, hay tanta gente que camina estos días y celebra de muchas formas, ¿pero no estarán desorientados sin entender realmente que pasó?
Ellos tenían una gran verdad pero eso no era suficiente.
La iglesia es la que guarda una gran verdad, CRISTO, NUESTRO SEÑOR, SE HA LEVANTADO DE LOS MUERTOS, pero ¿cuánto cambia nuestras vidas esto?
¿También iremos en el camino a Emaús, como si Cristo fuese una linda opción, pero no el Señor Todopoderoso que se levantó de los muertos?
No tendría nada de sentido la cruz sino hubiese resurrección.
Uno puede ser religioso pero estar lejos de la verdadera esperanza.
Hay 3 lecciones que estos discípulos aprendieron y dejaron de estar desorientados. Las mismas que necesitamos hoy:

La redención que hace Cristo, sellada con su resurrección es SUFICIENTE, PROFUNDA Y COMPLETA.

Estos hombres creían que la obra de Jesús no fue suficiente, ni profunda ni completa.
Jesús les muestra que sí.
Ellos anhelaban una liberación nacional, política, como si la obra de Cristo fuese insuficiente en lo que puede ofrecer, como si fuese superficial y lograra cosas buenas pero no suficientes, y como si le faltase algo aún.
Y muchos viven todos los días así.
¿Cómo sería conocer a Cristo pero no entender Su verdadero propósito?
¿Cuantas personas celebran semana Santa y siguen sin entender que ha sucedido en la Cruz y como la resurrección manifiesta la Gloria de la persona de Cristo, Su mensaje y Su Obra?
¿Estaremos tan enceguecidos esperando la liberación nacional, o un milagro, o una mejor educación, salud, o un éxito en algo para recién reconocer a Jesús?
Eso sería no entender para nada Su Obra o la verdad del evangelio.
No necesitamos nada más. ÉL HA RESUCITADO.
Esta verdad es suficiente para garantizar la salvación de cualquier pecador porque es la prueba del vencimiento sobre la muerte.
Su Obra está completa, la salvación del espíritu es sellada con la resurrección.

La redención de Cristo sellada por el poder de Su resurrección vuelve el corazón del hombre a la verdad de La Palabra de Dios.

Esto es increíble.
¿Quieres conocer de verdad al Señor o quieres seguir en procesiones en el camino o dirección incorrecta?
Solo es posible comprendiendo lo que Su Palabra Si revela.
La Biblia no es un libro para alcanzar la felicidad o para que tus sueños se cumplan.
¿Cuántas personas están celebrando semana Santa pensando que su vida religiosa se mantiene viva por la esperanza de que las cosas les vayan a salir bien?
Pero ese no es el mensaje del evangelio.
El evangelio está gritando que el hombre se ha apartado de Dios por causa del pecado y está gritando que aún así fuimos amados de tan gran manera que Él tuvo que hacerse carne para pagar la deuda nuestra.
Y está revelado en las Escrituras que Él nos ama tanto, que ha establecido un medio de Salvación para los pescadores y que ese medio tiene un alto costo que es la vida del Santo Hijo de Dios .
Y que todo eso está profetizado en las Escrituras. Y que a través de esa obra Dios ha extendido Su perdón para los hombres.
¡Para eso tenemos las Escrituras!
¿Que mensaje estás buscando en la Biblia?
Porque si no estás entendiendo esto, no estás entendiendo nada y caminas en una procesión religiosa toda tu vida, con el Dios equivocado.
Por eso no arde nuestros corazones cuando estudiamos la Biblia. Porque buscamos algo para nosotros, promesas de Dios, promesas que respalden nuestros sueños, nuestro bienestar. Promesas que me digan que no importa las decisiones que tome en mi vida igual Él va a estar dispuesto a complacer mis sueños fe triunfo y éxito.
Por eso no arde nuestros corazones cuando leemos Génesis, Éxodo, Levítico, Números, etc..
Solamente parece arder nuestros corazones cuando leemos Josué 1.9
Josué 1:9 (RVR60): Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Pero ¿quién conoce Josué 23.13 ? Quién conoce de memoria también Josué 24.20?
¿Sabes que no puedes entender el Antiguo Testamento sin estos versículos?
He visto creyentes tomar las decisiones más absurdas y vergonzosas con Josué 1.9 pensando que en Señor va a respaldar cada capricho que tengas por más irresponsable y hasta pecaminoso que sea. Esposas dejando esposos, padres abandonando a sus hijos e hijas y yendo detrás de “sus sueños” porque “Jehová estará con ellos por dondequiera que vayan.”
Parece que no arde nuestro corazón con las Escrituras si no es solamente versículos que vayan a respaldar cualquier codicia del corazón.
Las procesiones también están llenas de esas personas.
Pero la Biblia no está mostrando esto. Está mostrando que fuimos tan amados que Él Soberanamente hizo un plan de Salvación anunciado en la Santidad de Jehová:
Y en Emaús, Jesús les muestra que el panorama es mucho más grande que tan solo esperar su anhelada restauración de Israel como nación política.
¿Arde tu corazón con los siguientes versículos?
Gn 3.15 “15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Dt 18.15-18 “15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.”
Salmo 2.7 “7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.”
¿Arde tu corazón con los siguientes versículos?
Salmo 16.10 “10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
Salmo 22.14-18 “14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte. 16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.”
Isaías 9.6-7 “6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
Isaías 11.1-5 “1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.”
¿Arde tu corazón con los siguientes versículos?
Isaías 53.1-9 “1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 …”
Isaías 61.1 “1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”
Daniel 7.13-14 “13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.”
¿Arde tu corazón?
Porque ese es el mensaje del evangelio que muestra a Cristo.
¿Arde tu corazón con el verdadero mensaje del evangelio?
Si no arde con los anteriores, que probablemente son muchos de los que Jesús ha dicho a los de Emaús, entonces, necesitas salir urgente de la procesión para conocer de verdad a Jesús.
Pero aún, falta la última verdad de esta porción de las Escrituras.
Pero no solamente la redención que hace Cristo es suficiente, profunda y completa, sino que:

La redención de Cristo sellada por el poder de Su resurrección es suficiente para volver a animar el corazón del creyente y comprometerse con la predicación de Su evangelio.

Los discípulos regresan a Jerusalén.
No requieren ir más a Emaús o al destino que iban.
Ellos necesitan estar congregados para empezar a anunciar LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
Y a partir de ese momento y la misión que les dará Jesús, muchos comenzarán a dar su vida por su fe.
La resurrección ya no será algo incomprendido, sino será el motivo para dar su vida.
Ahora el mensaje de Jesús sería suficiente, profundo y completo.
¿Tiene el mismo efecto en nuestras vidas?
¿También anunciaremos la resurrección?
La resurrección puede animar el corazón del creyente.
Debería llevarnos a predicar Su evangelio.
La redención y su resurrección, nos saca del camino de la procesión, sin entender nada del evangelio para darnos propósitos nuevos y entonces predicar a Cristo.
Eso es lo que debe hacer la Iglesia.

CONCLUSIÓN

¿Está la iglesia caminando en el sentido correcto? o ¿todavía no comprendemos el gran impacto de la resurrección?
Buenas noticias.
Tal vez hasta ahora no. Pero Cristo ha resucitado para que entonces, empecemos a asumir nuestro compromiso con Su Palabra y Su iglesia.
Cristo ha resucitado. Podemos analizar nuestras vidas y pedirle que nos oriente Él también.
Que tengamos un encuentro con Su Palabra, y entonces podamos volver a caminar en la dirección correcta.
Vamos a orar.